¿Qué es un despacho de cobranza?

El despacho de cobranza actúa como intermediario entre la Entidad Financiera y el Deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente o judicialmente, el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

¿Cuál es la diferencia entre cobranza judicial y cobranza extrajudicial?

La Cobranza Extrajudicial es cuando una empresa utiliza todas las herramientas a su disposición para recuperar su dinero sin ir a juicio.

Mientras que la Cobranza Judicial comienza cuando la empresa lleva la deuda de una persona a tribunales para iniciar un juicio en su contra y buscar a través de la ley que se pague la deuda.

¿Pueden realizar gestiones de cobro a terceros?

Para el caso de referencias personales y beneficiarios no aplica. Es importante mencionar que si la deuda no es tuya, NO TIENES POR QUÉ RESPONDER POR ELLA. A menos que, hayas firmado como AVAL o DEUDOR/OBLIGADO SOLIDARIO, en esos dos casos, la deuda también pasa a ser tu responsabilidad.

¿Qué pasa si no pago a un despacho de cobranza?

En caso de que el titular, aval o deudor/obligado solidario no respondan a las notificaciones (correo electrónico, documentos impresos), visitas domiciliarias, llamadas del despacho, o se rehúse al pago, se tomará como NEGATIVA DE PAGO. Al darse este supuesto, el caso pasará a Proceso Judicial que puede llegar a un embargo, juicio mercantil, o proceso penal, por la cantidad de la deuda mas intereses ordinarios, intereses moratorios y penalizaciones.